Historia

Desde los orígenes hasta los años 60

Desde la Creación del colegio en el año 1921, el patinaje ha estado muy ligado a él. La primera sede fue en el chalet de Allende, que estaba ubicado en los «Campos de Sport». En esta sociedad deportiva y recreativa se contaba con una serie de instalaciones, entre las cuales destacaba un skating o patinadero. El patinaje estaba de moda en Bilbao, inmerso en plena «Belle Epoque», donde una parte de la sociedad dedicaba el tiempo libre a la práctica de los sports.

En este período también fue muy conocido el skating que se hallaba junto al funicular en Artxanda y que hoy en día todavía continúa en activo. Ya en los años 40, en una nueva ampliación del colegio, se construyen los frontones gemelos, los cuales estaban rematados por un patinadero donde los alumnos podían disfrutar patinando.

 

Las primeras noticias que se tienen del hockey patines en el centro escolar son del año 1947, pero no es hasta el año 1951 cuando coge auge esta modalidad deportiva en el colegio. Es curioso que estas dos fechas estén muy ligadas a la creación de la Federación Española de Hockey y Patinaje en el año 1947 y que la selección nacional ganara el primer campeonato del mundo en 1951 en Barcelona. En estos primeros años del hockey en Indautxu se disputaban partidos en una improvisada pista que era un espacio que quedaba entre los frontones gemelos y una fachada del colegio. Se trataba de competiciones escolares del propio centro que se completaban con viajes a centros jesuíticos de otras provincias como Valladolid, Donostia… y se aprovechaba para jugar partidos con carácter amistosos. Paralelamente en la Universidad de Deusto se practicaba esta modalidad deportiva debido a que unos estudiantes catalanes dinamizan la práctica de este deporte en el centro universitario, con la creación de los equipos Sport y Keynes.

 

Es a finales de los 50 cuando comienzan a surgir más equipos en la provincia y cuando se comienza a trabajar para la creación de la Federación Vizcaína de Patinaje, que se materializa en el año 1959, con Armando González Ruiz como primer presidente de la misma, pero siendo la figura del Dr. Ángel Alonso-Alegre quien presida esta primera etapa, siendo un personaje clave en dinamizar la Federación y la práctica del hockey y del patinaje. Así comienzan a surgir los clubes Universidad de Deusto, Jolaseta,  Altos Hornos, La Salle-Santiago Apóstol, Iberduero, Jabonel el Abra, Echevarría S.A., …

Es a José Luis Barbolla, profesor de educación física, a quien se le encomienda la labor de coordinar el hockey en el colegio a comienzos de los 60, siendo en la temporada 1961-1962 el equipo infantil Campeón Escolar de Vizcaya y disputando la fase final en Madrid. También participó en la Federación como delegado del S.E.U. Con la creación de la Federación Vizcaína los equipos escolares disputan las competiciones de la misma pero solo hasta categoría juvenil. Los equipos del colegio compiten bajo diferentes nombres: Ntra. Sra. de Begoña, Kostka. Loyola… debido a que hay una gran afición entre los escolares. Es en la temporada 1964-1965 cuando el Loyola Indauchu toma parte en el Campeonato de Vizcaya de categoría infantil y, en el juvenil con los jugadores: Jorge Colominas, Jesús Cañada, Rafael Vallejo, Luís Cañada, Carlos Estévez y José Abad, terminando últimos. Pero en la temporada 1965-1966 el equipo juvenil se proclama campeón de grupo en la primera vuelta pero acabando el campeonato en tercer lugar. En la categoría infantil, compite con dos equipos el Loyola Indautxu y el Nª Sª de Begoña disputando los partidos en el patio del colegio, siendo el Loyola Indauchu campeón del Campeonato de Vizvaya ante Jolaseta, con jugadores como I. Astorqui, Arrola Goiri, A. Alonso Alegre, Marina Zufia, J.L. Santaolalla, J. F. Santaolalla y Migoya. Este mismo equipo se promaría campeón de la Copa Vizcaya.

En la siguiente temporada 1966-1967 el equipo Loyola Indautxu revalidará el campeonato de Vizcaya y además quedando subcampeón en Copa.

En mayo de 1967 se produce una competición internacional de primera magnitud en la capital bilbaína. Inaugurado el Palacio Municipal de Deportes de Bilbao, por todos conocido como «Pabellón de La Casilla», se organiza el XXVII Campeonato de Europa de Hockey sobre Patines. El presidente Ángel Alonso Alegre hizo las gestiones oportunas para traer este importante evento deportivo. Esto permitió ver a los bilbaínos a figuras legendarias del hockey patines de nivel mundial como Antonio Livramento o un jovencísimo Carlos Trullos como portero de la selección nacional. En 1967-1968 el equipo Junior se proclama campeón de Vizcaya. En este período de la década de los 60 la coordinación de la sección recae en la persona de Félix Santaolalla y bajo la ayuda del P. Mendibelzua.

Es en la temporada 1968-1969 cuando se van a producir dos hechos importantes de esta época para la historia de la sección rodada. Por un lado Juan Antonio Samaranch, Delegado Nacional de Deportes, inaugura el 13 de diciembre de 1968 el nuevo Pabellón de los Jesuitas de Indauchu. Era un pabellón que contaba con instalaciones cubiertas, que junto con el de La Casilla, eran las únicas pistas cubiertas del momento. Además fue sede de equipos punteros como el KAS de baloncesto, Jolaseta cuando participó en División de Honor,… a lo largo de sus 32 años de historia hasta su derribo en abril de 2000, dando paso a las actuales instalaciones. Por otro lado, el equipo junior se proclama campeón de la categoría lo que le permitió tomar parte en la II Liga Nacional de Hockey sobre Patines, siendo primero de grupo en la fase de zonas con equipos como: Rayo Vallecano, Oberena, Sniace de Torrelavega, C.P. la Cibeles y celebrándose la fase final en el pabellón de Jesuitas durante el mes de mayo de 1969. En esta competición ganó un encuentro al Patín Calafell, pero quedando último de grupo. En el partido del 7º al 8º puesto perdió 1-3 con el Patín Vich. Esta misma temporada el equipo alevín se proclama subcampeón de Vizcaya y el Nª Sª de Begoña 5º.

Cerrando la década de los 60, en la temporada 1969-1970 el equipo juvenil se vuelve a proclamar campeón de Vizcaya y el Nª Sª de Begoña 4º, y este equipo subcampeón del Trofeo Federación. En categoría alevín comienzan a despuntar los equipos del colegio: Nª Sª de Begoña, Jesuitas Sport, Patín Indautxu y Kostka. El equipo juvenil se vuelve a proclamar campeón de Vizcaya, ganando su fase de grupo y disputando la fase final en .Vic (Barcelona) en mayo de 1970.

 

 

Década de los 70 y 80

La década de los años 70 está marcada por la figura del coordinador Jesús Elorduy Meñaca. Se trataba de un exjugador del equipo Santiago Apostol-La Salle y Jabones el Abra que pasa a desempeñar las funciones de coordinador y entrenador. Hasta ese momento el club solamente competía en categorías inferiores pero es en la temporada 1973-1974 cuando se inscribe al Loyola Indautxu para la competición, con jugadores como: Fernando Toña, Meter Ibarreche, Angel Alonso-Alegre, Manuel Santiago, Ignacio Arana, Jaime Bergareche, Alejandro Arana e Iñigo Astorqui.

A pesar de no ser un jugador de la casa, Jesús Elorduy adquirió el carácter del Loyola y cimentó las bases de una década de éxitos. De esta época destacan dos jugadores: Alfonso Bartau y Alberto Mazón, joven jugador asturiano que vino a estudiar Maestría a Eibar y Alfonso Bartau, portero que jugó en Primera División.

 

1970-1971: En esta temporada es importante la labor de cantera logrando que el club saque a competir a una serie de equipos en categoría alevín: Loyola, Kostka, Indautxu y Nª Sª de Begoña. En la categoría infantil se sacan tres equipos a competir en el Campeonato de Vizcaya y Copa Federación, los cuales son Loyola, Nª Sª de Begoña y el Kostka, proclamándose campeón el Loyola y finalmente el equipo juvenil del Nª Sª de Begoña.

1972-1973: En categoría alevín el colegio compite con tres equipos bajo la denominación Nª Sª de Begoña, ganando el Campeonato de Vizcaya el equipo «A».
1973-1974: el equipo infantil se proclama Campeón de Vizcaya y el cadete subcampeón. Es esta la primera temporada en la que el equipo senior compite en una competición oficial y en concreto en la Liga Nacional de Segunda División, Grupo III, quedando subcampeón del grupo, tan solo por detrás de Oberena de Pamplona.

1974-1975: El equipo senior vuelve a competir en la Liga Nacional de Segunda división, acabando en tercera posición. En la copa Vizcaya queda subcampeón, con una equipación diferente a la que suele vestir el Loyola: camiseta amarilla y pantalón azul.

1975-1976: El equipo cadete resulta subcampeón de Vizcaya y tercero en copa; el senior resulta ser el segundo clasificado y el Campeón de la Copa Vizcaya; por su parte el juvenil se alza como subcampeón de Copa.

1976-1977: Una vez más el equipo senior acaba subcampeón de la Liga Nacional de Segunda División y frente a Oberena, eterno rival de esta década. La plantilla la componían: Rafel Smith, Fernando Toña, Enrique Velasco, Ignacio Arana, Ricardo Vallejo, Alberto Mazón, Angel Alonso-Alegre y Peter Ibarreche.

 

 

 

En la temporada 1977-1978 Ricardo Vallejo se hará cargo de la sección durante las siguientes cuatro temporadas y jugando en el equipo senior.

1980-1981: De la mano de Ricardo Vallejo el Loyola consigue proclamarse campeón de la Segunda División Nacional y clasificándose para la fase sector. Con una plantilla muy joven formada por: Ricardo Vallejo, Iñaki Gascón, Joserra Andrieu, Luis Aguirrezabal, Jon Landa, Gonzalo Álvarez, Jon Landa, Antonio Gallo González y José María del Lamo.

1981-1982: En esta temporada es José Ramón Andrieu «Joserra» quien coge el timón de la nave del Loyola y quien la dirigirá durante las tresce siguientes temporadas. Con un trabajo en la base del Loyola, se crea la escuela de patinaje y comienza a formarse a una generación de jugadores que disputarán las fases sectores de sus categorías.

Así, en la temporada 1983-1984, el equipo alevín disputó la fase final del Campeonato de España en el pabellón de Jesuitas, acabando en 6º lugar. Es una generación que en los siguientes nueve años van a disputar las fases sector de su categoría al proclamarse campeones de liga desde alevines hasta junior. De esta forma, en el año 1985 disputan el sector infantil en Pamplona, en 1986 el sector infantil en Castro, en el 87 el sector infantil en San Vicente de Raspeig (Alicante), en 1988 el sector juvenil en Grado,… Es un equipo formado por los hermanos Alberto y Vicente Macías, Iñigo Zarate, Manuel Muñoz, José Herraiz, Jon Sáez de Vigera, Michel Pastor, Ricardo Míguez…

 

En 1987 se funda la Federación Vasca de Patinaje y en esa temporada el equipo senior acaba en 4º puesto. En la temporada siguiente, 1987-1988 acaba tercero, pero esa misma temporada logra uno de los máximos logros: Campeón de Copa Euskadi 1988, en la final que se disputó en el Pabellón de La Casilla, frente a Santutxu B, con el marcador de 10-6. Un hito en la historia del club. Ese equipo campeón estaba formado por Chema Martín, Joserra Andrieu, Pablo Aguirrezabal, Javi Martínez, José Herraiz, Vicente Macias, José y Alberto Calvo, Quique Martínez y Modesto Marín.

Otro momento importante es el haber acabado subcampeón de Liga de 2ª División en la temporada 1989-1990, lo que le permitió jugar la fase de ascenso, quedándose a un solo gol del ascenso, en un partido vertiginoso en el pabellón de Riazor ante el Liceo B.

 

Años 90 hasta la actualidad

En la temporada 1993-1994 se produce el relevo en la coordinación y la dirección del equipo senior recae en manos de Agustín Villanueva. Agustín tenía la experiencia de haber jugado en Primera División con los equipos Santutxu e Iberduero. Cuando llega al Loyola comienza a jugar como portero del equipo senior, en la temporada siguiente como entrenador de la primera plantilla y finalmente como coordinador.

 

 

En la temporada 1995-1996 el equipo senior pasa a denominarse Loyola Saunier Duval y así durante las siguientes tres temporadas. Esa misma temporada alcanza la final de Copa y en la siguiente edición perdiéndola con Santutxu en el Pabellón de los Jesuitas. En la temporada 1995-1996 el equipo infantil disputa la fase sector en Madrid frente al C.P. Alcobendas, Ikastola San Fermín…

 

 

En la temporada 1997-1998 la sección celebra el 40º Aniversario guiándose en la constitución de la Federación Vizcaína de Patinaje y rindiendo homenaje a D. Angel Alonso-Alegre, como fundador de la Federación y a José Ramón Andrieu, excoordinador y entrenador del Loyola Indautxu.

 

 


La universidad de Deusto pasa a patrocinar al equipo en la temporada 1998-1999, denominándose UD Loyola, siendo hoy en día el patrocinador del equipo senior. Esta misma temporada el equipo senior acaba noveno y es dirigido por Iñigo Zarate. Se disputa en el vetusto pabellón uno de los grandes acontecimientos deportivos: la fase final de la Liga Norte, entre los equipos Jolaseta, Tenis de Santander, Centro Asturiano y el equipo gallego y a la postre campeón, Ordenes.

La temporada 1999-2000 se la última que se dispute en el viejo pabellón de parquet, en concreto fue en abril del 2000 cuando se disputó el último partido frente al Aurrera.

 

 

 

 

 

 

Con el cambio de siglo también se produce un cambio en la dirección de la sección. Una vez que Agustín Villanueva abandona la disciplina y la dirección la misma recae en un grupo de directivos y exjugadores. De esta forma Javier Canales, Manuel muñoz, Ricardo Calvo y Modesto Marín, intentarán dotar a la sección de nuevos objetivos y darle un nuevo aire a la misma.


En la temporada 2000-2001 el equipo senior y la coordinación recae en Modesto Marín. Una temporada difícil ya que se produce un cambio generacional en el equipo senior al dejarlo un buen número de jugadores y teniendo que sacar un equipo con muy jóvenes jugadores, pero con muchas ganas e ilusión, ya que tuvieron que disputar todos sus partidos como visitante o en la pista que nos dejaba Jolaseta para disputar los encuentros con equipos de fuera de la provincia. Pero en los equipos base se trabaja fuerte ya que se entrena en el frontón de María Díaz de Haro hasta la construcción definitiva del nuevo pabellón que no se disfruta hasta enero de 2002. A pesar de este inconveniente, el equipo benjamín gana la liga 2000-2001, siendo este equipo la base que en los años venideros logre la consecución de varias ligas y copas y la disputa de los campeonatos de España en categoría alevín en A Coruña en el año 2005 y en categoría infantil en Alcoy en el 2007.

En la temporada 2001-2002 hay un cambio en la dirección del equipo senior, ya que se cambian los papeles, Manuel Muñoz deja la portería y pasa a dirigir el equipo senior y Modesto Marín pasa a calzarse las guardas. El nuevo pabellón se termina de construir en enero de 2002 y el 1 de mayo de 2002 se inaugura oficialmente rindiendo un sincero homenaje a Agustín Villanueva y al exárbitro Joseba Ortuondo. Este año el equipo juvenil gana la Copa de Euskadi en la final disputada en el pabellón frente a Corazonistas por 1-0. En cuanto al equipo senior son años difíciles ya que el resto de los equipos se refuerzan con jugadores foráneos de la provincia para poder aspirar a subir a Primera División.
En este curso 2000-2001 comienza a funcionar en el colegio la actividad de Multideporte, permitiendo aprender a patinar a cientos de escolares cada curso y que a su vez permite sacar un equipo benjamín de hockey sobre patines cada temporada.

En la siguiente temporada 2003-2004 se realiza un viaje a Barcelona disputando los jugadores de los equipos benjamines un partido amistoso en el Palau Blaugrana, en el descanso del partido de Champions entre el Barça y un equipo suizo. Se celebra la primera edición del torneo Loyola donde se invita a diferentes equipos de las secciones del Loyola. Al finalizar esta temporada el equipo infantil se proclama campeón de Copa Escolar en el pabellón.

 

 

En la temporada 2002-2003 se consigue meter a 5 equipos en las finales de Copa Escolar, tan solo consiguiendo la de  Alevín del Grupo B

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Muñoz deja el equipo senior y la vicepresidencia del club al finalizar la temporada 2004-2005, después de estar ligado al club desde el año 1979. En octubre de 2005 se celebra un cálido homenaje al directivo Luis Mari del Hierro, fallecido en junio de ese año. Los equipos alevín B y benjamín B disputan las finales escolares, ganando el benjamín B.

 

 

 

En la temporada 2006-2007 se disfruta de un buen momento ya que el equipo infantil gana la liga y disputa el sector en el pabellón, clasificándose para la fase final de Alcoy. Además en las finales de Copa Escolar, el Loyola Indautxu disputa cinco finales escolares, ganando el Alevín A y el Infantil A.

En estos más de 50 años que el patinaje ha estado presente en este colegio, el espíritu de la sección ha perdurado ya que al finalizar la etapa deportiva los jugadores han mantenido siempre el expíritu del equipo y entonando siempre esa canción:

«En el Loyola siempre reina la alegría,
en el Loyola siempre reina el buen humor.
¡No cambiaremos ni de noche ni de día
aunque el Loyola no sea campeón!»